domingo, 26 de junio de 2011

¡Aleluya! Ya tenemos nuevo Conseller

¿Qué nos ha dejado la semana sanitaria por estos pagos? Pues novedades. Si como novedad podemos decir del nombramiento de nuevo Conseller de Sanitat del Govern Valencià.

¿Nuevo? No tanto. El Dr. Luis Rosado, especialista en Medicina Intensiva, no es un novato en esto de la gestión sanitaria, aunque eso sí, al ser de natural discreto, estos últimos cuatro años que ha dedicado a ser gerente de la Agencia Valenciana de Salut, desde el cargo de Secretario Autonómico, ha pasado bastante desapercibido (como debe ser en un buen gestor), sobre todo frente al resplandor mediático de su jefe, el ya ex conceller Cervera.

La verdad es que, como nos ponían en la cartilla militar a los que no habíamos intervenido en ninguna guerra, “valor; se le supone”. Porque hay que tener valor, en las circunstancias económicas actuales, para hacerse cargo de la gestión política de un sector que, presumiblemente, tal y como hemos visto que ha pasado en Cataluña, va a ser de los primeros en sufrir medidas drásticas para reducir el enorme gasto sanitario y la más enorme deuda sanitaria. Y sobre todo va a necesitar mucho valor para enfrentarse de forma inmediata a la presión que están ejerciendo los proveedores sanitarios que, constituidos en Plataforma, no van a cejar en sus legítimas reclamaciones de cobrar lo que se les debe. Algo así como unos 1.200 millones de euros. Personalmente me consta su buen talante (palabra que con Zapatero se prestó mucho al cachondeo), pero que esa actitud no es suficiente para conseguir la financiación que se necesita. Porque ha llegado un momento en que las buenas palabras y las vagas promesas no son suficientes, sobre todo cuando la política del Consell es de no rebajar, por el momento, el gasto en grandes eventos.

Yo no sé qué pensará el nuevo Conseller, pero resulta difícil de tragar para los trabajadores del sector sanitario de la Comunidad valenciana, unos 60.000, que aún no han cobrado la nómina de este mes ni la paga extraordinaria., como se ha denunciado en la prensa de hoy. Sobre todo cuando durante el fin de semana han circulado los coches de Fórmula 1 por las calles de Valencia pagado religiosamente por el Gobierno Valenciano al dueño de ese circo, el inglés Bernie Eclesstone. Y eso que según el Presidente Camps, iba a salir gratis para el pueblo valenciano.

Por lo menos se va a hacer acompañar en esta dura tarea, desde la titularidad de la Secretaría Autonómica, de una persona, la Dra. García Reboll, hasta la fecha Gerente del Departamento Hospital de Xátiva, que ha demostrado ser altamente eficiente en dicha responsabilidad como lo acredita los múltiples reconocimientos recibidos desde los profesionales de la gestión sanitaria.

No quiero hacer desde aquí vaticinios infundados porque las responsabilidades correspondientes son nuevas para ambos, y no me atrevo a decir que la línea va a ser continuista con la del ex conceller Cervera por el simple hecho de haber sido su delfín estos años. Antes al contrario, creo que son personalidades muy diferentes y lo vamos a apreciar en breve. Por tanto, ¿son 100 los días de cortesía que se dan en estas circunstancias para valorar a los nuevos gestores?. Por mí, pues no va a quedar, y por tanto, a la vuelta de vacaciones hablaremos del….Gobierno.

Suerte. El pueblo valenciano lo necesita y se lo merece.

26 de junio de 2011

1 comentario:

  1. Me alegro de tu buen talante y de que decidas dar cien días a estos personajes. Yo como progresista y defensora a ultranza de la sanidad pública creo que ni en 1000 ni 100000 días con la mentalidad de políticos del Pp pueden hacer una política sanitaria que se parezca ni de lejos a mi idea de un servicio público de Calidad, o es que ahora pensamos que el Pp y el Psoe son lo mismo?. Ni de lejos querido, nunca en la vida los intereses de un político del Pp se parecerân a los míos, nuestros. Los amantes de la privatización, conciertos a amiguetes, concesiones administrativas para q algunas empresas se lucren y ganen dinero con la salud de los usuarios, apertura precipitada de hospitales con fines electorales, Copago (supongo), y todo lo q ni nos imaginamos. Todo esto repito, NO tiene nada que ver con mi idea de una sanidad pública, equitativa para todos y que reinvierta en tecnología y modernización como nos merecemos los q vivimos en Valencia,. Podría estar 100 dias y 50 noches diciendoos mis desacuerdos con la politica del Pp pero me voy a ver una peli de Indiana Jones.. Buenas noches. Mireya.

    ResponderEliminar