jueves, 17 de marzo de 2011

Pobres enfermos de la Comunidad Valenciana

La Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha remitido una carta, supuestamente "informativa", a miles de pacientes en la que se les advierte del excesivo consumo farmacéutico que realizan al compararlo con la media de gasto del grupo en el que se encuadran en función de su edad y sexo.

Esta medida, huele más a coacción que a información, y la Consellería de Sanitat la justifica como una forma de concienciar a la población del excesivo gasto farmacéutico.

Ignoro quién habrá sido el autor de tan lamentable ocurrencia. Bastante desgracia tiene un paciente con su enfermedad para que vengan ahora los responsables políticos a recordarle que consume muchos medicamentos. No creo que esta medida forme parte de ningún Plan de Humanización de la asistencia sanitaria, ya que resulta profundamente antihumano hacer responsable, de forma velada, al paciente de su enfermedad.

Salvo que se hayan producido cambios importantes en la forma de prescripción Farmaceutica en la Sanidad Pública, el único responsable del gasto farmacéutico de cualquier paciente es el médico que le receta los medicamentos que debe consumir. Por tanto, los responsables de la Consellería de Sanitat deberían tomar las medidas necesarias de control del gasto farmacéutico, incluyendo la formación, sobre los agentes activos, los médicos, y no sobre los pacientes que son agentes pasivos. Por no olvidar las medidas a consensuar con la industria farmacéutica: precios, envases adecuados, etc.

Nos gustaría que, esa diligencia que muestra la Consellería de Sanitat en recordarnos a los pacientes que gastamos mucho en medicamentos, se trasladara también al resto del Consell, solicitando que se gaste menos en fiestas y verbenas y se dedique más dinero a lo que realmente importa en época de crisis a los valencianos y valencianas: su salud.

No hay que olvidar que la Sanidad Pública no es gratuita para los usuarios, sino que se la pagan de su bolsillo porque se financia con los impuestos.

3 comentarios:

  1. Un comentario muy acertado, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Tendrán valor en transmitir al ciudadano un despilfarro en gasto sanitario, cuando según el último informe del Consejo Económico y Social (www.ces.es), la Comunidad Valenciana que se jacta tanto de sus virtudes (falleras diría yo) se situa en la segunda comunidad A LA COLA en gasto sanitario por habitante.
    Ale, señores de la consellería, a informarse mejor....

    ResponderEliminar
  3. A un amigo le enviaron dicha carta. Padece diabetes lo que le lleva a medicarse permanentemente para no sufrir sus consecuencias.

    Según dicha carta, el gasto que le supone a la administración valenciana rondaba los 550€ al año, mientras que la cuota de seguridad social que paga como rendimiento de su trabajo (es empresario) ronda los 450€ mensuales.

    Con razón estaba tan indignado por haber recibido dicha carta informativa.

    ResponderEliminar