lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Vale la pena pescar por Somalia?

Llevo varios días pensando sobre el problema de la piratería en aguas de Somalia. He de reconocer que no me había preocupado nada este asunto hasta que secuestraron al pesquero Alakrana.
En cambio, ahora, si que estoy preocupado; sobre todo por la escalada de violencia que puede suponer la decisión que se ha tomado de llevar personal de seguridad armado, contratado expresamente para repeler ataques de los piratas. Fundamentalmente por los graves efectos colaterales que puede tener sobre los marineros de dichos barcos pesqueros, ya que el personal de seguridad sabe a lo que se arriesga y le pagan por eso, pero a los marineros les pagan por pescar y no por jugarse el pellejo en un ataque pirata para apropiarse del barco.
Frente a una acción, siempre aparece una reacción, y ésta puede ser que los piratas somalíes, que no están precisamente escasos de fondos, adquieran armamento cada vez más poderoso y capaz de neutralizar las defensas privadas contratadas al efecto. De hecho, ayer, un atunero vasco ya repelió un ataque, en el que los asaltantes emplearon lanzagranadas. No quiero ni pensar en el desastre que podría suceder si los piratas no ceden en sus pretensiones y comienzan a emplear armamento pesado con las graves consecuencias que puede tener para la tripulación.
Ante dicha tesitura, me pregunto sí realmente vale la pena arriesgar vidas humanas en el negocio de la pesca.
Espero que el tiempo no de la razón a mis temores




1 comentario:

  1. Hola Ricardo,
    ¿y si los llamados piratas somalíes fuesen pescadores tratando de defender sus aguas del saqueo internacional?
    Lee esto y dime qué opinas…

    http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/tema-n-03-los-piratas-somalies-son-pescadores-en-lucha-contra-el-saqueo-occ/

    Lars Quetglas
    info@hoyxti.org

    ResponderEliminar